El 1er Festival Naturaleza y Arte, a realizarse en el Parque Ecoturistico Peñas Cargadas perteneciente al Ejido de Xoloxtitla, Epazoyucan, Hidalgo del 3 al 6 de Mayo del 2012 será un encuentro de artistas plásticos de distintos estados del país que funcionará como residencia artística para fomentar y producir bienes artísticos ligados al paisaje, pero no sólo como tema, sino además como espacio, materia y concepto, creando con esto una producción de arte de carácter efímero en el lugar, que se llevará a cabo de manera solidaria y comunitaria dentro del marco de los festejos que realizan los alpinistas en este sitio por la conmemoración de la santa cruz.
El Arte en espacios abiertos ofrece una posibilidad real y coherente a los espectadores de interactuar con él. Es más que una obra visual. Se defiende, en nuestros días, como una posibilidad de experimentar el arte, de vivir el arte.
Los artistas que realizan Arte de la Tierra, toman un espacio específicamente y plantean obras de carácter procesual y por lo tanto le exigen a los espectadores una actitud activa – especulativa afín con el arte conceptual, más allá de una actitud pasiva – contemplativa con la que esta relacionada el arte objetual.
Han existido experiencias, desarrolladas en el paisaje del volcán Paricutín, han ofrecido conocimientos y métodos que han enriquecido a los participantes. Con 16 intervenciones plásticas en la primera edición en el año 2006, 15 intervenciones en la segunda edición durante el 2008 y 12 en la tercera edición del año 2011, así mismo se ha realizado evento en el jardín botánico de la UNAM con 12 artistas participantes; además de múltiples creaciones individuales en distintos espacios naturales de México por la que existe actualmente un movimiento amplio que abarca la generación de conceptos y materialización de obras plásticas que se arraigan de manera valiente a la producción artística del país.
Lo anterior se ha venido realizando desde los propios contextos de los creadores, con visión de las distintas posibilidades con las que se han contado. Es decir que han sido proyectos generados por artistas visuales, para incluir en ellos la participación de otros artistas visuales y generar con esto redes sociales. A su vez, el consumo de estos bienes se ha tratado de facilitar y por ello, además de visitas guiadas a las zonas intervenidas, se han editado catálogos y videos para su difusión.
Dentro de este contexto nacional es como surge la iniciativa de realizar un festival propio del estado de Hidalgo que tenga como marco la belleza propia de su bosque, que atraiga a mas turismo y que sirva para generar una conciencia de la importancia de la existencia y preservación de estos espacios naturales de sano esparcimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario